Las mejores formas de hacer fotografías 360 grados

¿Qué es la fotografía 360?

La fotografía 360 es una técnica fotográfica donde se utiliza un equipo especializado para captar todo el entorno de un lugar en vez de un sólo ángulo. Existen muchos términos usados para referirse a este tipo de fotografía. A menudo se le denomina fotografía 360 panorámica, VR (fotografía de realidad virtual), visitas virtuales 360, fotografía esférica 360 y más recientemente fotosfera (un término popularizado por google debido a la aplicación para android que crearon)

También hay otro tipo de fotografía 360 grados donde gira un objeto alrededor de un eje que muestra el artículo entero. Esto se llama VR objeto o fotografía de producto 360, es también conocida como fotografía 360. No vamos a hablar sobre este tipo de fotografía aquí hablaremos sobre el otro tipo que se centra en lugares, paisaje, habitaciones, etc..

fotografías 360

Una imagen panorámica 360 grados consiste en varias imágenes que se unen utilizando un software de costura. Cualquier persona puede crear una foto 360 con un equipo adecuado. Hay varias maneras de poder hacerlo. Puedes usar una réflex digital tomando diferentes capturas, un teléfono móvil, un conjunto de cámaras y otras técnicas… Hemos probado algunas de ellas pero siempre hay que elegir la que más se adapte a lo que buscamos.

Maneras de hacer fotografías 360 grados panorámicas

Estas son algunas de las maneras que puedes emplear para crear fotos panorámicas 360 con sus ventajas y desventajas de su uso.

Fotografía 360º usando una réflex digital con ojo de pez (gran angular)

Esta es la mejor forma de crear fotos panorámicas de calidad (todo lo demás le dará calidad inferior). Hay un montón de programas para procesar las imágenes y es muy fácil de hacer. Esto lo veremos en otro post de nuestra web. Los 360 panorámicos se pueden hacer con cualquier reflex digital con un objetivo gran angular.

ricoh tetha s

Cámaras 360 grados

Ponemos de ejemplo la Ricoh Theta. La Ricoh Theta es un dispositivo pequeño que puede caber en la mano. Tiene dos lentes ojo de pez mirando a ambos lados. Debajo de la lente tiene el botón del disparo. Cuando tomas una foto es como tomar un selfie porque siempre estará en la foto sosteniendo la cámara pero se puede controlar mediante una aplicación y usar un trípode (es lo ideal)

Existen un montón de cámaras 360 grados que han salido años atrás pero esta nueva generación de cámaras 360 grados es más prometedora. Tienen un precio accesible de cara al público. La salida no está mal, un poco granulada pero tiene pequeños errores de costuras. No es una cámara profesional definitiva pero su facilidad de uso y rapidez nos puede servir de gran utilidad. Es la cámara ideal para inmobiliarias que neceistan crear visitas virtuales de pisos en venta sin tener que gastar mucho dinero y tiempo en procesar como sería en el caso de las reflex.

fotografías 360 con gopro hero

GoPro Array

También puedes utilizar una serie de cámaras GoPro para crear una foto panorámica 360 grados. Este tipo de configuración es más útil para tomar vídeos 360. Hemos probado y es duro para crear una foto 360 cuando existe movimiento debido a problemas de sincronización. Puedes utilizar un control remoto gopro para accionar todas las cámaras (hasta 50 según el manual) pero hay unos segundos de retraso, lo que significa que no todas las fotos se toman al mismo tiempo. Este retraso es malo si estás tomando una foto 360 grados en una toma de acción como una montaña rusa, montar a caballo o conducir un coche. Puedes utilizarla para fotografías 360 de paisajes o lugares sin mucho movimiento.

Las fotografías tienen una buena calidad pero nada comparable con una réflex digital y es demasiado caro si sólo las vas a usar para fotografías. Otro problema que tendrás con este tipo de sistema serán los errores de costuras. Verás un montón de desajustes en tu imagen cuando estás disparando de cerca objetos, o en espacios reducidos.

Aplicación fotografías 360 grados en Android

Desde que el Jelly Bean 4.2 dispone de una aplicación (ahora está unido con la cámara de Google) para tomar fotos panorámicas de 360 grados. Se llama fotosfera. Para utilizarlo sólo hay que abrir la aplicación y apuntar la cámara en los puntos azules hasta que haya completado un giro de 360 grados. Luego puedes subir tus imágenes panorámicas a google para que puedas compartir la imagen a tus amigos.

La desventaja de utilizar este sistema es que tienes que mantener el teléfono giratorio en un solo punto y es difícil de hacerlo a mano. Habrá una gran cantidad de errores de costuras si te mueves mucho. Haz fotos y corrige los fallos, a veces se obtiene una buena panorámica 360 en una sola toma y a veces tienes que probar un poco más. Hay veces que la aplicación no puede unir toda la imagen debido a la falta de información. Lo ideal es que te hagas con un trípode para smartphones y lo modifiques a tus necesidades.

Leave a Reply