Los mejores reproductores de Video 360 y VR

Durante este último año hemos visto la aparición de muchas plataformas para reproducir de vídeos 360 grados. En camara360.org hemos probado un buen número de estas plataformas y queremos compartir nuestros resultados con vosotros. Tenemos que mencionar que nos hemos centramos en las plataformas de video en 360 grados y realidad virtual VR, no aquellos diseñados para CG y juegos. Sin embargo, si has probado un servidor para vídeos 360 grados diferente y quieres compartirlo con nosotros no dudes en dejarnos un comentario.

Los inicios de los reproductores 360º con krpano

No podemos empezar esta lista sin dar el merito que se merece a krpano. Todas las plataformas de vídeos mencionadas en este artículo aparte de YouTube fueron construidas con krpano de alguna manera u otra, fue el visor panorámico más versátil y sorprendente del mundo. Si no te importa jugar con XML y te apetece investigar mira krpano y considera la opción de construir tu propia plantilla de interfaz de usuario personalizada.

Aún así, tienes que construir esta infraestructura en tu sitio de Internet, enlazar en una base de datos, integrar con una CDN y convertir todo el vídeo de tus proyectos en resoluciones individuales o llegar a una solución para que un servidor lo haga automáticamente… Pero si te quieres ahorrar todo este trabajo es mejor que veas nuestra lista de mejores servidores para vídeos 360 grados.

Vrideo reproductor 360 video

Vrideo

La versión beta pública de Vrideo salió el 20 de marzo de 2015. Lo primero que notamos es que deben contar con un talentoso diseñador UX, porque navegar y utilizar este servicio es increíblemente fácil e intuitivo. Puedes ver los vídeos 360 más famosos o navegar por canales populares y vídeos por categoría. Lo mejor es que nuestros vídeos 360º pueden ser visualizados por otros espectadores que busquen contenido de nuestra temática.

Hemos subido más de 15 vídeos en el momento de escribir este post y los tiempos de procesamiento son bastantes rápidos en comparación con otras plataformas. Dos grandes características que Vrideo aporta es la habilidad de subir contenido 3D estereoscópicamente y para establecer su propia orientación de su vídeo. Vrideo lo hace rápido y sin mucha complicación, las miniaturas personalizadas se pueden subir también.

El reproductor ofrece hasta una resolución a 4K y dispone de una gran variedad de resoluciones. También soportan directamente la reproducción con Oculus Rift a través de WebVR, para los primeros clientes con distribuciones Firefox o Chrome con WebVR activado. Mejor aún, todo el proceso de cómo ver el contenido se explica de forma fácil entender con consejos en todo el sitio web. Los usuarios pueden descargar los vídeos de dispositivos como Samsung Gear VR, si selecciona la opción de realizar la descarga disponible.

No hay aplicaciones para móviles disponible, pero Vrideo puede verse en el navegador de su dispositivo móvil. Hemos probado en el Samsung Galaxy S3, S4 y el note 4 y encontramos que hasta viejos smartphones podían reproducir el contenido sin problema.

También promueven los vídeos ellos mismos, tienen una persona en su equipo cuyo trabajo es la gestión de la comunidad. Hemos hecho visto un poco de tráfico en los vídeos donde nunca hemos compartida o promovido de ninguna manera, que es algo que no puedo decir de otras redes donde las vistas son casi nulas.

youtube 360

YouTube 360º

Para muchos YouTube es “el precursor del 360”. Que lanzó la plataforma 360 en marzo de 2015. La versión inicial es muy bonita pero sólo permite una funcionalidad muy básica de mostrar un video 360º como esférico y que permite al usuario hacer clic y arrastrar para girar. No hay opciones de proyección, y puede realizar un tímido zoom.

La proyección por defecto también puede parecer un poco distorsionada, tal vez no es la mejor opción. Además, sólo está disponible a través del navegador Chrome o la aplicación de YouTube para Android.

Una advertencia a los usuarios como… “Hey, este video es 360 y se vería realmente impresionante en crome” estaría bien. Notamos la falta de calidad en los vídeos 360 que hemos subido a el canal de youtube, Algunas personas asumen que todos los vídeos en YouTube tienen mala calidad porque no se dan cuenta que está disponible en resoluciones de hasta 4 K.

Necesitas esa resolución extra cuando extiende un vídeo a través de una esfera, como todos sabemos su campo de visión real es una porción mucho más pequeña del video.

Los interesados en subir vídeos 360 grados tienen que descargar una aplicación para agregar manualmente los metadatos en los vídeos 360º para conseguir la correcta proyección de contenido, que es un paso que a menudo olvidan hasta que ven su vídeo en un formato un tanto extraño…

Pero YouTube se supera cada día más. Y siempre tienes la ventaja de llegar a una audiencia de más de 1 billón de usuarios en cualquier otro lugar del mundo, así que YouTube tiene la ventaja sobre todos los demás en ese sentido.

La aplicación móvil funciona en smartphones más modernos, pero tiene problemas para reproducir vídeos 360º en teléfonos más antiguos como el Galaxy S3. Encontramos que otras plataformas tienden a trabajar mejor con dispositivos más antiguos. También esperamos que YouTube permita soporte para un modo de presentación VR para gafas de realidad virtual. Esa característica es ya obligatoria!

littlestar reproductor para videos 360 grados

Littlstar

Llevamos probando esta plataforma desde el año 2014. El sitio es bastante bien estructurado y muy fácil de navegar. Las categorías tienen mucho sentido y estamos encontrando que las personas están viendo nuestros vídeos en Littlstar con cierta frecuencia. Encontrar y ver el contenido parece ser la máxima prioridad en el diseño de esta plataforma, que a veces no es una prioridad para otras plataformas de vídeos 360 que se centran en potenciar su software de video.

Los tiempos de procesamiento pueden parecer un poco lentos, y también hemos notado algunos pixeles no deseados en algunos de nuestros vídeos en la pantalla de gráficos y logos. Tampoco se puede subir una miniatura personalizada de nuestros vídeos, una pena.

El reproductor es bastante básico pero ofrece algunas opciones de proyección y el zoom. Es muy curioso ver el modo de proyección de un pequeño planeta. Dado que krpano soporta pantalla VR, es sólo cuestión de tiempo que todas estas plataformas lo implementen. Como hemos hablado en algunos otros reproductores de vídeos 360 grados, también preferimos un comportamiento de ratón diferente de navegación en escritorio, más al estilo de Google Street View, hacer click y arrastrar.

Ofrecen una aplicación beta para Android para reproducción de vídeo 360 grados que actualmente carga un video destacado al azar por cada categoría. Puede ordenar la navegación del canal a través de los vídeos, aunque no puedes examinar o buscar un vídeo por título o nombre. También puedes habilitar una opción para que los usuarios pueden hagan una copia local de un video para ver en Samsung Gear VR o Oculus vía escritorio.

Una característica que ha incluido Littlstar que otros no tienen es la capacidad de cargar las imágenes panorámicas. Esto es una característica nativa de krpano, sorprende que más plataformas no la ofrezcan. El siguiente paso lógico es que nos permitieran hacer panos y vídeos juntos en un tour virtual navegable.

kolor eyes nuevo reproductor para gopro VR

Kolor eyes

Kolor eyes es un reproductor 360º increíblemente rico de Kolor, los creadores de Autopano y Autopano Video. La solución en hosting vino más adelante, después de la línea de Kolor de reproductores de video para desktop, Android y iOS. Utilizamos el escritorio de Kolor eyes para probar nuestro material de archivo diariamente, y la aplicación de Android sigue siendo una de nuestras formas preferidas para mostrar contenido 360º.

El reproductor del navegador ofrece seis modos de proyección junto con una forma de transmisión simultánea de la fuente de vídeo en la caja rectangular en la parte inferior del video, que puede ser útil para los productores. Además de esto tiene un botón de pantalla completa y resolución de conmutación. También puedes hacer zoom para distorsionar la proyección y ver un pequeño planeta.

Si cargas la interfaz web en un dispositivo móvil, siempre te sugiere descargar su aplicación gratuita nativa para ver vídeos 360, ya sea para Android o iOS. La aplicación para Android puede reproducir vídeo de 360 sin problemas, incluso en smartphones más antiguos. Si ya lo tienes instalado, puede simplemente pulsar un botón para iniciar la reproducción de vídeo desde la aplicación, al igual que hacemos con nuestros vídeos en nuestra biblioteca. Ambas aplicaciones ofrecen la opción de realidad virtual.

El tiempo de carga puede ser un poco lento, puede ser debido a nuestra ubicación geográfica considerando que Kolor es una empresa francesa y tiene sus servidores en su país, pero no estamos seguros cómo se optimiza su CDN. Ofrecen un selector de resolución, pero resoluciones más altas como 4K a veces pueden tardar su tiempo para empezar a reproducirse

El tiempo de procesamiento sorprendentemente no es muy lento. Lamentablemente hay una falta de opciones como la personalización de miniaturas, una miniatura automática basada en la proyección deja bastante que desear para llamar la atención. Y también prefieren la navegación ratón invertida, para hacer clic y arrastrar en lugar de hacer clic y empuje. Al menos nos da una opción para cambiar.

Las categorías y organización del sitio pueden ser un poco frustrantes. Kolor no empezó con categorías originalmente y más tarde introdujeron un sistema de etiquetado para búsquedas de palabras clave y una simple lista de categorías de base.

La página de inicio para el reproductor 360 basado en la web recientemente ha introducido filtros y clasificación de pedidos, así que los vídeos que tienen la mayoría de las vistas suelen ser aquellos que han estado en la portada de la web (antes de las categorías) casi un año. Nos da la sensación que Kolor no tiene todavía un público consumidor muy grande viendo los vídeos observamos poco tráfico si no se comparten en las redes sociales o se incrustan en alguna web. Esto puede ser debido a la falta de organización desde el principio, o el hecho de que el público masivo realmente no sabe lo que Kolor eyes es. Actualización: Parece ser que kolor eyes es el reproductor VR oficial de gopro, esto seguro es un espaldarazo a la compañía y traerá montones de mejoras.

360rice nuevo reproductor para subir vídeos 360 grados

360 Heros / 360Rize

No hemos subido mucho contenido a esta plataforma, aunque utilizamos el servicio para un par de vídeos el año pasado. El reproductor en sí mismo es muy rico. Tiene cosas que nos gustan ver como intercambio social, un montón de modos de proyección, pantallas, resolución múltiple hasta a 4 K completa.

Los elementos de diseño y los gráficos en la interfaz de usuario se ven un poco anticuados. Los vídeos de prueba de la web han tardado bastante en cargar. Puedes cambiar la navegación del ratón para arrastrar, está escondido en el menú contextual con un clic derecho.

No queremos profundizar más sobre 360 Heros ya que en breve van a actualizar a 360Rize y todo cambiará, en el momento que esto suceda actualizaremos este post y hablaremos de las nuevas mejoras.

Leave a Reply