Saltar al contenido

Cómo elegir la mejor tarjeta SD o micro SD: Guía de velocidad

Si estás pensando en comprar una tarjeta SD o micro SD y has empezado a mirar por tiendas online, te habrás dado cuenta de la gran cantidad de productos en el mercado. En este artículo te vamos a enseñar a diferenciar las diferentes clases para que compres las que mejor se ajusta a tus necesidades.

elegir tarjeta sd y micro sd

¿Cómo elegir una tarjeta de memoria y entender lo rápida que es?

Para ello existen diferentes clasificaciones adoptadas por la Asociación SD, el consorcio que agrupa a los principales fabricantes, que permiten al usuario comprender con relativa facilidad las prestaciones de una tarjeta. Veamos cómo interpretar las siglas que definen las tarjetas SD y micro SD.

División en «Clases»: velocidad Clase 2, Clase 4, Clase 6, Clase 10 (C2, C4, C6, C10)

Comencemos con la clasificación más antigua, la que utiliza el nombre «Class» seguida de un número. Esto es muy fácil de interpretar ya que sólo hay que tomar el nombre que sigue a «Clase» (en la forma contratada «C») y devolverlo a MB/s.

  • Clase 2 (C2): 2 MB/s
  • Clase 4 (C4): 4 MB/s
  • Clase 6 (C6): 6 MB/s
  • Clase 10 (C10): 10 MB/s
RebajasBestseller No. 1
UGREEN Tipo C Lector Tarjetas 2 En 1 USB C Lector Tarjeta de Memoria Lectura Simultánea 2 Tarjetas SD, Micro SD, TF, SDXC, SDHC MMC, RS-MMC para iPad Pro 2018 Samsung S10, Xiaomi Redmi Note 7, A1, A2
  • 2 EN 1 LECTOR DE TARJETAS: Este adaptador posee dos conexiones, por un lado tenemos un conector tipo c reversible compatible con los moviles, tabletes y ordenadores con puerto tipo c,mientras que por el otro lado tenemos un conector USB 3.0 plug and play compatible con Mac, Windows y Linux. Es ideal para transferir videos HD o fotos a su teléfono o ordenador directamente desde la tarjeta de memoria.
  • LEER 2 TARJETAS SIMULTÁNEAMENTE: Cuenta con dos ranuras para tarjetas SD/TF, le permite leer y transferir datos de 2 tarjetas simultáneamente. Multifuncional con diseño extremadamente delgado y ligero para mayor portabilidad. Soporte las tarjetas de tu Cámara Nikon, Canon, Sony como SD, Micro SD, TF, SDXC, SDHC, MMC, RS-MMC, Micro SDXC, tarjeta Micro SDHC. Más útil para ahorrar tus tiempos.
  • ALTA VELOCIDAD DE SINCRONIZACIÓN: USB 3.0 permite velocidades de transferencia de datos llegar hasta 5 Gb/s, que le permite transferir una película HD de 1 GB en menos de 5 segundos, casi es 10 veces más rápido que el USB 2.0. Soporta maximo la tarjeta memoria de 512G.
  • AMPLIAMENTE COMPATIBLE CON DISPOSITIVOS TIPO C: Compatible con iPad pro 2018, Samsung S10/S9/ S9/S8/S8+, Huawei P30/P30+/P20/P10/Mate 10/Mate 10 pro/Honor V9, Xiaomi A1/A2/5/5C/Mix 2/ Mix 2S Mi 6/Mi 9, Oneplus 3/3T/5, Google Pixel 2, LG V20/V30/G5, Macbook, Macbook Pro, iMac 2017 y ect. Note: Antes de comprar este adaptador, asegurese de que su smarphone / Tablet es compatible con la funcion otg.
  • PLUG Y PLAY: El puerto usb 3.0 soporte todos ordenadores con los sistema de Windows 10/ 8/ 7, Windows XP, Vista, Mac OS X 10.2, Linux y otros sistemas operativos. Plug & play, no es necesario instalar drivers. Posee un diseño que permite sujetarlo cómodamente en el llavero a través de una correa, por lo que es fácil de llevar encima y nunca lo perderás.
RebajasBestseller No. 2
Vanja USB 3.0 Lector de Tarjetas, USB Tipo C SD/MicroSD Lector de Tarjetas Adaptador OTG para MacBook Pro, MacBook, iMac, Samsung S10/S9/S8, Huawei P30/P20/P10/Mate 20/10
  • 【Super Velocidad y Alta Capacidad】USB 3.0 lector de tarjetas de memoria compatible con tarjeta SD de hasta 128G y permite una transferencia de datos superrápida de hasta 80-100M/s, que le permite transferir películas HD o archivos solo segundos, cuando su host está equipado con un puerto USB 3.0.
  • 【Teléfono y PC Compatibles】Este USB C lector de tarjetas que ofrece una fácil conexión entre la tarjeta de memoria flash y un USB-A / USB-C / 3 Thunderbolt habilitado ordenadores, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas con función OTG. Simplemente cambie su teléfono en un host para la sincronización de datos. Solo uno para todos tus dispositivos USB C.
  • 【Un Lector para Tarjetas Múltiples】El USB 3.0 SD lector de tarjetas está diseñado con 2 ranuras para tarjetas: SD, ranuras Micro SD y conector USB A 3.0 / USB C, que le permiten leer y transferir datos a los medios flash más populares en la computadora, portátil, tableta a través de interfaz USB 3.0, incluyendo SDXC / SDHC / SD / Extreme I III SD / Ultra II SD / MMC / RS-MMC o Micro SD / TF / Micro SDXC / Micro SDHC / UHS-I.
  • 【Compacto y apto para viajes】Pequeño suficiente para el trabajo de campo, el lector / grabador de tarjetas cuenta con un diseño compacto que hace que sea fácil de llevar con usted dondequiera que vaya. Conecta y reproduce: No se necesita unidad. No se necesita fuente de alimentación adicional. Con el respaldo de Vanja garantía de 12 meses y la vida de soporte friendly.
  • 【Comp Compatibilidad universal】El conector USB 3.0 A funciona con todas las computadoras de escritorio/portátiles/PS4/Xbox One/Smart TV del puerto USB A. El conector USB-C es compatible con computadoras portátiles C/Thunderbolt 3 como MacBook Pro, MacBook Air, Dell XPS15 13, Lenovo Yoga Series y teléfonos inteligentes/tabletas con capacidad para OTG como Samsung Galaxy S10/S9/S8/Tab S, Huawei Mate 20/10/P30/P20/P10/MediaPad M5, Xiaomi MIX2/MIX2s, OnePlus 6/5T/3 y más teléfonos con USB C Android.

Este es el valor mínimo de velocidad de escritura garantizado por el fabricante y la Asociación SD que proporciona el estándar. Con estos datos podrá elegir la tarjeta SD o micro SD que mejor se adapte a sus necesidades.

Clasificación UHS: U1, U3, UHS-I y UHS-II

Con el fin de satisfacer las crecientes necesidades de los fabricantes de vídeo y, en general, de los dispositivos de alto rendimiento, se han introducido en el mercado SD y micro SD a velocidades cada vez mayores. Por esta razón, se ha creado un estándar adicional llamado UHS.

Sólo tiene dos entradas, U1 y U3, respectivamente, para velocidades de escritura mínimas de 10 y 30 MB/s. Otro aspecto importante del estándar UHS es que se refiere al bus del mismo nombre (componente de hardware que gestiona el intercambio de datos).

No es raro ver abreviaturas como UHS-I o UHS-II entre las características de una tarjeta. Indica el tipo de bus UHS, que permite (en dispositivos compatibles con UHS-I o UHS-II) velocidades de escritura de hasta 104 MB/s y 312 MB/s respectivamente.

RebajasBestseller No. 1
SanDisk Extreme Pro - Tarjeta de Memoria SDXC de 64 GB, 4k, hasta 170 MB/s, Class 10, U3 y V30
  • Velocidad de disparo de hasta 90 mb/s y velocidades de transferencia de hasta 170 mb/s
  • Perfecta para grabar vídeos 4K UHD y para hacer fotografías secuenciales en modo ráfaga
  • Graba vídeos de forma ininterrumpida con uhs speed class 3 (u3) y video speed class 30 (v30)
  • Fabricada para ser usada en condiciones extremas y sometida a ensayos en dichas condiciones; resistente a temperatura, agua, golpes y rayos x
  • Compatibilidad con tarjetas SDHC (32 GB) y SDXC (64 GB-512 GB): Compatible con dispositivos host habilitados para SDXC y SDXC UHS-I
RebajasBestseller No. 2
SanDisk Extreme - Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30
  • Ideal para smartphones y tabletas Android, cámaras de acción y drones
  • Hasta 160 MB/s de velocidad de lectura y 60 MB/s de velocidad de escritura para disparar y transferir rápido
  • Categoría A2 para una carga y un rendimiento de la aplicación más rápidos
  • Compatibilidad 4K UHD con UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class 30 (V30)
  • Fabricadas para ser usadas en condiciones difíciles y sometidas a ensayos en dichas condiciones, resistentes a temperatura, agua, golpes y rayos X

Clase de velocidad de vídeo: V6, V10, V30, V60, V90

En 2016, se introdujo otro estándar, llamado Video Speed Class. Esto, similar a la primera clasificación, muestra claramente la velocidad de escritura gracias a una V seguida del dígito. Este número indica la velocidad mínima de escritura:

  • V6: 6 MB/s
  • V10: 10 MB/s
  • V30: 30 MB/s
  • V60: 60 MB/s
  • V90: 90 MB/s

SD A1: tarjetas para aplicaciones y juegos en smartphones

Entre los estándares más jóvenes se encuentran SD A1 y A2, o Application Performance Class 1 o 2. Estos términos están explícitamente dedicados a los smartphones Android (es decir, micro SD), aquellos en los que se pueden instalar aplicaciones y juegos en el almacenamiento externo. Estos estándares indican que la tarjeta ofrece un alto número de IOPS para lectura y escritura, es decir, operaciones realizadas por segundo. Con las memorias de última generación, la A2, se habla de 5.000 IOPS en lectura y 2.500 IOPS en escritura.

RebajasBestseller No. 1
SanDisk Ultra - Tarjeta de memoria microSDHC de 32 GB con adaptador SD, velocidad de lectura hasta 98 MB/s, Clase 10, U1 y A1
  • Velocidades de transferencia de hasta 98 MB/s
  • Incluye la nueva categoría A1: para un rendimiento más rápido de las aplicaciones
  • Clase 10 para la grabación y reproducción de vídeos en calidad Full HD
  • Recomendado para smartphones y tabletas con sistema operativo Android y cámaras MIL
  • Compatible con microSDHC y microSDXC que admiten dispositivos host

Cómo elegir SD y Micro SD para Full HD (1080p), 4K, aplicaciones o juegos

De acuerdo, entendimos cómo enmarcar el rendimiento de una tarjeta SD o una tarjeta micro SD, pero ¿cómo entender cuál es la más adecuada para nuestro propósito? Lo primero que hay que hacer es entender para qué necesitamos la tarjeta.

Si por ejemplo lo usas para almacenamiento simple, puedes apuntar a una tarjeta que no vueste demasiado (ahora una Clase 10 cuesta muy poco), mientras que si tu video/cámara corre en 4K o intentas usar el micrófono SD en un smartphone Android, incluso para aplicaciones y juegos, deberías apuntar alto.

Para hacerse una idea, pregunta sobre el bitrate máximo (en MB/s) de su dispositivo de grabación y elija el SD/micro SD de acuerdo con ello. También tenga en cuenta que más allá de los estándares cada tarjeta SD puede ofrecer velocidades que van mucho más allá del mínimo garantizado. Compruebe siempre la descripción del producto y busque las pruebas en línea.

Vota este post