La pura realidad es que grabar vídeos en 360 es muy divertido, sobre todo a la hora de la producción de contenido de vídeo 360. Aunque no somos expertos en esto, hemos aprendido ya un puñado de nuevas tácticas de producción para este nuevo de grabación de video.

Con los vídeos 360, todo será grabado. Es lo que hace este nuevo medio tan poderoso, pero también es la razón por la que tienes que replantear todo lo que quieres grabar. En este post, vamos a recorrer todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

El encuadre de un video 360

Un vídeo 360 grados limita esencialmente a un ángulo ancho de captura. Esto tiene algunas implicaciones para la colocación de la cámara que hemos aprendido a base de palos. Principalmente, debes mantener la cámara en el punto clave donde se desarrollará la acción. El truco está en mantener el punto de acción aproximadamente de 3 a 5 metros lejos de la cámara. Esta distancia es el punto dulce para una experiencia de visualización óptima.

Este sistema producirá una captura con demasiado espacio libre. Si son grabaciones de gente en pantalla para un video 360, colocar la cámara a la altura del pecho.

Al disponer de distintas lentes se pueden contar diferentes historias y mostrar diferentes perspectivas dependiendo del modelo de cámara usada, la colocación de cámara 360 afectará drásticamente la experiencia del espectador. Al poner la cámara baja, harás sentir a los espectadores como si estuvieran más bajos de lo normal. De hecho, puedes incluso mostrar lo que es el mundo visto como un ratón. Al poner la cámara en lo alto, puedes hacer sentir a la gente estar 40 cm por lo alto (lo hemos bautizado el efecto Gasol :D).

Si los espectadores están viendo tus videos con unas gafas de realidad virtual, este efecto se acentúa por diez. Jugar con la perspectiva es un truco simple para comunicar una nueva visión del mundo o la sensación en tu 360 video.

Todo es gran angular

Cualquier cámara que usas para grabar un video 360 grados, esencialmente va a ser con gran angular. Esto significa que es más importante que nunca ser creativos y ser intencional con la colocación de la cámara.

Si está utilizando un sistema de lentes dual de 180° como el de la Theta S, puedes mover la acción más cerca del lente. Pero si usted está disparando con GoPro que requieren la unión de un montón de cámaras, tienes que tener cuidado de qué tan cerca grabas.

Disparando con sistema de GoPro es igual que con cualquier lente fija, en que tienes que mover físicamente la cámara o la acción para cambiar las longitudes focales. Y después de hacerlo, todavía te quedas con lo que es esencialmente es una lente ojo de pez de 15mm. El espectador puede pellizcar para ampliar y ver mejor algo en el video, pero a partir de ahora, los límites de resolución serán más bajos que el óptimo del video 360 (hacer zoom desde el reproductor un poco decepcionante).

Iluminación en videos 360º

Las normas generales de iluminación de vídeo tradicionales no se aplican cuando no puedes colocar el equipo de iluminación en ningún sitio visible. Para los vídeos 360 grados, se trata de practicar con la luz existente y abrazar la luz ambiental.

Una cosa que hemos aprendido de grabar con la cámara creada con 7 GoPro es que el plano de la iluminación es tu muy mejor amigo. En una situación ideal, cada cámara expondrá para cada parte de la escena por igual. Esto tiene la probabilidad más alta para producir una luz perfecta.

Consejos para la iluminación en un video 360º:

  • Trata de encontrar un lugar con iluminación agradable, se práctico.
  • Evita colocar la cámara directamente bajo todas las luces de arriba.
  • Utilizar bombillas de CRI alto en luminarias existentes en la captura.

Audio en vídeos 360

Para que conste, yo soy un fan de micrófono tradicionales, por lo que éste hace que mi corazón esté herido. Para la captura de vídeos 360 es más práctico usar un micrófono lavalier.

Utiliza una combinación de micrófono lavalier y 1 o 2 micrófonos estéreo cerca de la plataforma de la cámara para un sonido realista y natural.

En el futuro, podremos capturar sonido 360º, para que cuando el espectador gire su cabeza, el audio cambie en consecuencia de su orientación. Esto podría ser una divertida manera de provocar una reacción en el camino.

trucos y consejos para grabar videos 360

Dirección

Todo se grabará en el video. En otras palabras, el equipo y el director tienen que perderse! Para los pocos 360 vídeos que hemos grabado, es muy complicado no salir en la escena.

Edición de vídeo 360º

Hemos jugado un poco con la edición de vídeos 360º, básicamente lo hemos logrado respetando la proporción de los vídeos grabados en 360º que normalmente usan una proporción 2:1 y luego añadiendo los meta datos del programa de subida de youtube para que respete la visión esférica.

Y estos han sido nuestros trucos y consejos para la grabación de vídeos en 360, a medida que sigamos descubriendo cosas crearemos nuevos artículos o iremos ampliando este post. Si quieres puedes dejarnos un comentario para compartir tus trucos o sugerencias.

Vota este post