En el siguiente tutorial vamos a explicarte como hacer un video 360 a partir de imágenes 360, nosotros lo hemos hecho con fotografías tomadas con la cámara 360º theta S pero este sistema es valido si tienes una imagen capturadas con una cámara 360 o con alguna aplicación para tomar fotos en 360º (aunque no hemos probado ninguna todavía).

Que vamos a necesitar para este tutorial:

  • Uno o varias imágenes en 360º
  • Programa de edición de video (Yo he usado after effects pero vale cualquiera que te permita poner el tamaño de video que quieras)
  • Una cuenta en Youtube para poder subir el video
  • Aplicación video 360 metadata Lo puedes descargar aquí para windows (también existe una versión para mac pero a mi no me ha funcionado muy bien)

Fotografía 360º

En primer lugar como es lógico necesitamos una o varias fotografías 360º, nosotros hemos utilizado los de de nuestra Ricoh Theta S y hemos quedado muy contentos con la calidad de la imagen. Si tienes imágenes creadas a partir de fotos panorámicas suponemos que funcionará sin problema (siempre que quede una imagen esférica).

formato 2:1 para video 360

Edición de video

Lo que tenemos que hacer es crear un espacio de trabajo en el editor de video en formato 2:1 (doble de ancho que de alto) cuanto más pixeles tengas mayor calidad tendrá tu video, nosotros hemos puesto 2000 x 1000 pixeles en el video ejemplo del tutorial. Una vez colocadas las imágenes en el video exportamos en formato .mp4.

Vista previa de video 360 creado por imágenes 360

Cuando abras el video no te asustes, lo verás tal y como tenías las imágenes colocadas pero tranquilo que eso se arreglará en lo siguientes pasos del tutorial.

Metadatos para video 360º

Ya tenemos nuestro video editado y nos queda poco para terminar el proceso, pero antes de subirlo a youtube es necesario añadirle unos metas para que el vídeo sea detectado como 360 al subirlo.
Para ello usamos la aplicación viseo 360 metadata.

Sólo tienes que:

  • Abrir la aplicación
  • Activa la pestaña de Esférico
  • Seleciona el video que quieres subir
  • Pulsar guardar como

No suele tardar mucho en procesar (depende del video) y con esto lo tendremos listo para subir a youtube.

Subir video 360 a youtube

No hace falta activar ninguna opción especial pera subir el video, con los metadatos que vienen incluidos ya es detectado como video 360º y funcionará bien en los soportes que lo admitan. Aquí dejamos del ejemplo que hemos subido para que compruebes la calidad final de 2000 x 1000px.

Hemos creado este tutorial de manera que sea rápido de comprender y ejecutar, no nos hemos parado en cosas que suponemos fáciles de hacer como: crear una cuenta en youtube, edición de video… Pero si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario y te atenderemos encantados lo antes posible.

Vota este post